viernes, 19 de enero de 2018

Estrellas tipo M


Las estrellas de tipo M, también llamadas enanas rojas, son el tipo de estrella más común en el universo, representando cerca del 80% del total de ellas. Tienen un radio que es solo el 0.3 del radio solar y una luminosidad de tan solo el 0.01 de nuestra estrella. Es por ello que, a pesar de ser tan abundantes, son tan difíciles de ver (muy pocas enanas rojas se hallan al alcance de los telescopios de aficionado)

Son bastante frías, para ser estrellas, con temperaturas superficiales de solo 3000 K. Esto se debe a que queman el hidrógeno en su núcleo de una manera muy avara lo que permite que este tipo de estrella tenga una vida muy larga, con un promedio de 200.000 millones (20 veces la vida del sol)

Este tipo de estrella puede poseer todo un sistema planetario, solo que se caracterizan por ser ultra compactos estando todos los planetas a poca distancia entre si. Se conoce la existencia de varios planetas ubicados en zonas habitables alrededor de estas estrellas, pero la habitabilidad de dichos mundos se halla comprometida por la excesiva cercanía a su estrella madre (las enanas rojas son famosas por sus violentas emisiones de rayos X). En todo caso, al ser el tipo de estrella más abundante, son un objetivo en la búsqueda de vida más allá del sistema solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario