domingo, 14 de enero de 2018

Las eras glaciales de Marte.


El agua en Marte es un tema bastante popular entre los aficionados a la exploración del espacio y no es para menos pues de su abundancia y accesibilidad dependen los futuros planes de exploración y colonización del planeta rojo.

Actualmente tenemos evidencia de que los depósitos de hielo se encuentran en muchas áreas de Marte lejos de los polo y a muy poca profundidad, por lo que los exploradores marcianos no tendrán escasez de agua. Pero ¿Cómo llegó el hielo a tan bajas latitudes?

Pues de la misma manera que los glaciares terrestres, se formaron durante un prolongado periodo donde el clima fue mucho más frío que en la actualidad, algo que en la tierra llamamos comúnmente una 'era glacial' o era de hielo.
Esto es un antiguo glaciar en Mamers Valles. Ahora sabemos que hay hielo ahí debajo.

Puede parecer que hablar de un clima frío en un planeta que de por sí ya está bastante congelado sería una redundancia, pero lo cierto es que en el pasado el ambiente en el planeta rojo era mucho más frio debido a una mayor inclinación del eje de rotación. Si tenemos en cuenta que en la tierra la oblicuidad varía entre 22.1° y 24.5° (actualmente se halla en 23.4°) en Marte puede alcanzar valores mucho más extremos, de hasta 60°).

Aún no está del todo claro si la inclinación del eje marciano es el único culpable de la aparición de las eras de hielo pero parece la causa más probable. La última edad de hielo en Marte comenzó hace 2,1 millones de años y finalizó hace tan solo 400.000 años. Durante este periodo, numerosos glaciares aparecieron por todo el planeta.

En otras palabras, los famosos depósitos de agua marcianos, de los que la prensa suele hablar tan a menudo, no son más que antiguos glaciares formados hace alrededor de un millón de años. Esto significa que los depósitos se hallarían en muchas regiones del planeta y que la mayoría de ellos se compondrían de hielo casi puro, a muy poca profundidad del suelo.

Estas son buenas perspectivas de cara a un posible viaje tripulado al planeta rojo en el futuro próximo, ya que no tendrían que llevar tanta agua, oxígeno ni combustible para el regreso, lo podrían obtener del propio Marte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario