domingo, 9 de diciembre de 2012

Oposición de Vesta.

Asteroide Vesta.

El día 9 de diciembre Vesta alcanza la menor distancia a la tierra por lo que es más brillante. Ahora que Ceres fue elevado a la categoría de Planeta enano, Vesta se ha convertido en el segundo más grande en tamaño (prácticamente empatado con Pallas) y el más brillante de todos.

Mapas para poder ubicar a Vesta en el cielo.

Localizado en la constelación de Tauro, no lejos de Júpiter, este asteroide brilla con una magnitud de +6,2 siendo difícilmente visible a simple vista desde un lugar oscuro (es prácticamente el único que llega a ser visible a ojo desnudo). Pero es un objeto muy fácil de encontrar con unos sencillos binoculares.
La sonda Dawn, utilizando su motor iónico fue capaz de estudiar durante más de un año a este cuerpo celeste.

Vesta perdió cerca del 1% de su masa en un impacto ocurrido hace poco menos de mil millones de años. Muchos fragmentos de este impacto han chocado con la Tierra, constituyendo una fuente rica de información sobre el asteroide. Durante los años 2011 y 2012 Vesta ha estado acompañada de un visitante robótico de la Tierra, la sonda Dawn (amanecer) que gracias a sus motores iónicos pudo estudiarlo poco más de un año terrestre descubriéndonos sus secretos.


Imágenes de Vesta obtenidas por la sonda Dawn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario