domingo, 19 de mayo de 2013

Telescopios espaciales III: SAFIR


SAFIR (Single Aperture Far-InfraRed observatory) es un proyecto de un gran telescopio espacial criogénico que estudiaría el universo en la región del infrarrojo lejano.

SAFIR estudiará las fases más tempranas de las galaxias formadoras de estrellas y sistemas planetarios en longitudes de onda en las que estos objetos son más brillantes y que contienen una gran cantidad de información, el infrarrojo lejano, específicamente de 20 micrómetros a un milímetro.

La mayor parte de esta porción del espectro electromagnético no es accesible desde el suelo ya que se absorbe por la humedad en la atmósfera de la Tierra. Se espera que el espejo primario de SAFIR sea de unos 5 a10 metros de diámetro, bastante grande para un telescopio espacial. Incluso existen versiones que utilizando el futuro cohete gigante SLS de la NASA, podrían colocar espejos de hasta 19 metros, lo que provocaría una autentica revolución en la astronomía.

El telescopio SAFIR se enfriará a una temperatura de aproximadamente 5 K, sólo cinco grados Celsius por encima del cero absoluto. (Los avances tecnológicos permiten una temperatura tan baja como 4 K.) La combinación de un espejo de gran tamaño y la temperatura muy fría harán que SAFIR sea más de 1.000 veces más sensible que los telescopios espaciales infrarrojos anteriores. Podría ser lanzado alrededor de 2020.




No hay comentarios:

Publicar un comentario