La Mars Telecommunications Orbiter (MTO) fue una sonda cancelada de la NASA con destino a Marte, Esta sonda tenia como objetivo establecer una Internet interplanetaria entre Marte y la Tierra. La nave espacial debería haber despegado en 2009 arribando al planeta rojo en 2010 colocándose en una orbita elevada desde donde transmitiría elevadas tasas de datos hacia la tierra, procedentes del resto de misiones en Marte (como Curiosity).
La MTO fue un proyecto para demostrar la viabilidad de las tecnologías de transmisión ópticas por láser, las cuales prometen tasas de transferencia muy elevadas en comparación con las tradicionales ondas de radio.
Sin embargo en julio de 2005 la sonda fue cancelada por la NASA ¿La razón? pues los recortes presupuestarios y la necesidad de financiar otros proyectos mucho más inmediatos como la misión de mantenimiento al Hubble o las misiones extendidas de los rovers en marte.
Después de su cancelación, varias otras misiones similares fueron propuestas, pero ninguna fue aprobada. recientemente despegó la sonda LADEE con destino a la luna, llevando consigo un demostrador de comunicaciones láser entre la tierra y la luna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario