Tenemos una nueva estrella invitada. Una estrella ha entrado en erupción convirtiéndose en una nova de magnitud + 5 justo al oeste de alfa y beta centauro. El cazador de Novas John Seach la atrapó el 2 de diciembre con una cámara reflex digital, con una magnitud aparente de +5,5.
El 3 de diciembre otros observadores la han registrado con magnitud +4,6 o 4,7. al parecer es incluso más brillante que la nova del Delfín ocurrida en agosto de este año. Por su ubicación, esta nova es visible en exclusiva desde el hemisferio sur y regiones cercanas al ecuador, se la observa moderadamente alta en dirección sur-sureste poco antes de que inicie el crepúsculo matutino.
Se la ubica en ascensión recta 13 h 54 m 45 s y declinación -59 ° 09.1 ', casi perfectamente centrada en la localización de una estrella de magnitud +15, siendo esta la posible progenitora.
Abajo una carta de la American Association of Variable Star Observers (AAVSO). La nova esta centrada en la carta y la estrella más brillante es Beta Centauro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario