viernes, 12 de agosto de 2011

Naves espaciales del Futuro III

Excalibur Almaz.







La Excalibur Almaz es una compañía espacial privada que planea crear naves orbitales tripuladas, usando cápsulas modernizadas VA y estaciones espaciales Almaz, derivadas del secreto programa espacial soviético. Las misiones permitirán turismo espacial orbital, y proporcionarán camas de prueba para experimentos en un entorno de microgravedad.

Veamos un poco de la historia de estos vehículos. La Unión Soviética llegó a fabricar y lanzar cuatro tipos de naves capaces de transportar seres humanos al espacio. Las primeras fueron las míticas Vostok y sus variantes, las Vosjod. Después llegarían las robustas y venerables Soyuz, aún en servicio. En los años 80 se introdujo el sistema Burán, un gran transbordador espacial que sólo llegaría a volar en una ocasión y sin tripulación. Sin embargo, la cuarta nave sigue siendo una desconocida para la mayoría del público. Hablamos de las cápsulas VA y las estaciones militares OPS/Almaz.

La capsula VA o "aparato de retorno", (Vozvraschaemi Apparat / Возвращаемый Аппарат) es el modelo en el que se basa su nueva cápsula tripulada.

Cápsula VA en su configuración orbital.

La compañía privada pretende utilizar las cápsulas VA y las estaciones militares OPS/Almaz construidas hace treinta años en la URSS por la OKB-52 de Vladímir Cheloméi para mandar hombres al espacio. La empresa tiene su sede en la Isla de Man y recientemente adquirió dos estaciones OPS para usarlas en sus misiones. Sin embargo, aunque ya habíamos visto varias cápsulas VA compradas por Excalibur Almaz, hasta ahora no se había podido ver el estado de las estaciones.


Estación Militar OPS/Almaz


Complejo Almaz.




Almaz era un proyecto militar bastante ambicioso. La estación espacial (11F71) se denominaría OPS (Orbitalnaia Pilotiruemaia Stantsia / Орбитальная Пилотируемая Станция, ОПС, "Estación orbital tripulada") y estaría equipada con un enorme telescopio Agat-1 ("ágate"). El Agat no era cualquier cosa. Con un espejo de dos metros de diámetro y 7,2 metros de focal, era una especie de Hubble de los años 60. Eso sí, apuntando en la dirección "equivocada", pues la función principal del instrumento era la de "espiar a los americanos" (si señores, no es broma, existió un equivalente al Hubble en los 60 y a nadie se le ocurrió desarollar su uso astronómico). Las OPS contarían también con pequeñas cápsulas automáticas (11F76) para enviar a la Tierra la película fotográfica con las preciadas imágenes captadas por la cámara ASA-43R del Agat (No existia el CCD, y las imágenes en directo aún estaban fuera de las capacidades de los ordenadores del momento). La estación debía tener un radar de apertura sintética para labores de espionaje en condiciones climatológicas o de iluminación poco favorables. Y por si todo esto fuera poco, un cañón de 30 mm construido por la oficina de Alxánder Núdelman se encargaría de mantener alejados a los posibles satélites "enemigos de la patria" que quisieran inspeccionar la "fortaleza" espacial soviética.


Estacion OPS en la actualidad, se aprecia en la fotografía que la misma esta totalmente terminada


Ahora ¿Porqué les cuento todo esto? pues bien la empresa dueña de estas naves esta reciclando el modelo de las mismas para desarrollar una nueva generación de vehículos espaciales, los mismos se utilizarían para el turismo espacial, empleando la capsula para el transporte de carga o hasta 3 personas hasta las estaciones privadas basadas en la OPS.


Proyecto actual "Excalibur Almaz".


Nueva cápsula tripulada



4 comentarios:

  1. Semejante cañón habría mantenido a raya a las potencias rivales, pero no se si hubiera resultado efectivo, digo cada disparo modificaría la órbita de la estación, como si de un pequeño propulsor se tratase (suponiendo que la puntería sea excelente y solo gasten un disparo por objetivo) además un pequeño satélite con cámaras especiales podría pasar inadvertido para los astronautas.

    ResponderEliminar
  2. coincido con vos, una munición de 30mm modificara la órbita de la nave, tal vez no sea un cañón como lo conocemos, y ni siquiera con con pólvora. un sistema de aire comprimido (o gas) andaría de maravillas.

    ResponderEliminar
  3. Podrías estar en lo cierto, probablemente algún sistema neumático o de aire comprimido impulsaría el proyectil (¿como se encendería la pólvora en el vacío?), por ahí andan diciendo, si no podría ser algún tipo de "Láser", lo dudo mucho, un dispositivo como ese necesitaría mucha energía y los paneles solares no es precisamente que den mucha, por lo menos en aquella época (no se en la actualidad pues me imagino que lo mantendrán en secreto)

    ResponderEliminar