martes, 1 de noviembre de 2011

Nuevos planetas y un misterioso objeto que orbitan estrellas moribundas


Representación artística de un exoplaneta.
Algunas adiciones interesantes a la familia de exoplanetas fueron anunciados la semana pasada por los astrónomos de la Universidad Penn State. Aunque encontrar exoplanetas en estos días puede ser considerado "como un día en la oficina", los astrónomos descubrieron tres planetas únicos y un objeto "misterioso". Lo que es único acerca de estos planetas es el hecho de que las estrellas que orbitan son viejas y moribundas gigantes rojas que se han hinchado, encontrándose cerca del final de sus vidas. Lo especial del caso es que normalmente consumen a los planetas con la mala suerte de encontrarse demasiado cerca como para escapar.

Exoplaneta a punto de ser absorbido por su estrella.


Las tres estrellas son HD 240237, BD 48 738, y HD 96127, la segunda es la que tiene el misterioso objeto en órbita, lo que puede ser otro planeta, una estrella de baja masa o una enana marrón, algo cuya masa se encuentra entre la de una estrella muy fría y un planeta gigante.




Se espera que nuestro Sol se convierta también en una estrella gigante roja dentro de cinco mil millones de años. No es precisamente un futuro alentador para la tierra, obviamente, ya que todos los planetas interiores del sistema solar probablemente serán consumidos por el Sol en expansión.



Este descubrimiento es muy interesante, ya que por ahora la mayoría de los exoplanetas descubiertos orbitan estrellas "normales", como nuestro Sol, que aún se encuentran en mitad de su vida o menos. Pero ahora, se han observado planetas alrededor de estrellas en todas las diferentes etapas de la evolución estelar, desde las muy jóvenes, incluso teniendo aún los discos protoplanetarios, hasta las estrellas que ya han muerto, igual que los púlsares. Lo que esto parece indicar es que los planetas son una parte normal de la formación estelar, de principio a fin. Los números que ahora son manejados por los astrónomos, indican que la cantidad total de planetas en la galaxia es muy alta, por los miles, millones o miles de millones probablemente., Esto en sí es un gran cambio mirando al pasado, sólo unas décadas atrás, cuando no se sabía si había otros sistemas solares en lo absoluto. Hay un montón de ellos.

Nebulosa Planetaria. Este es el posible aspecto que tendrá el sistema solar en unos 5000 millones de años.

5 comentarios:

  1. Cuantas posibilidades en esos miles, millones o miles de millones..

    ResponderEliminar
  2. Es una lastima que no sea posible (al menos de momento)el viaje interestelar, cuantas cosas maravillosas y extrañas deben estar por ahí, objetos que jamas nos habríamos imaginado.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El solo hecho de notar como cambiaria todo tu sistema de referencia hablando físicamente es una posibilidad excitante para mi al menos... Hay un paisaje de Tatooine en Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith. Al atardecer se pueden ver sus 2 soles, increible..

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, la presencia de dos o mas soles cambiaría radicalmente las interacciones entre los cuerpos del sistema, a menos que guarden cierta distancia entre ellos. Lo mas excitante es que ya han sido encontrados planetas similares, el primero es HD 188753 b, un planeta que orbita un sistema estelar triple (es el que tienes como avatar en facebook) del cual hice un articulo en el blog http://pegaso1701.blogspot.com/2011/09/vistas-de-otros-cielos-i.html .Claro es cierto que ese planeta solo orbita a una estrella y las otras dos están más alejadas. Si lo que quieres es un planeta orbitando a dos soles al mismo tiempo, te recomiendo que visites a Kepler-16b, que también tiene su entrada en el blog http://pegaso1701.blogspot.com/2011/09/planeta-con-dos-soles.html . A esta clase de planetas se le de el nombre de planetas tipo "Tatooine", a medida que pase el tiempo se encontrarán más planetas de esta clase

    ResponderEliminar