domingo, 20 de noviembre de 2011

Planetas de carbono.

Planeta de carbono.

Los planetas han demostrado ser de una variedad tan grande que apenas estamos comenzando a conocerlos a todos, en esta entrada hablaremos acerca de otra clase de planeta exótico, los planetas de carbono.

Pero antes hablemos un poco de química planetaria. El elemento químico mas abundante en el sistema solar es el hidrógeno, ocupando dicho elemento un 70.6% de la masa, luego le sigue el Helio con 27.5% en figuras aproximadas. Estas proporciones son algo bastante conocido  en astronomía, y casi cualquier astrónomo aficionado las ha oído mencionar (antes de que me digan nada les recuerdo que las típicas  cantidades de 75% de Hidrógeno y un 25% de Helio con una cantidad mínima del resto, es la mezcla asociada a "todo el universo", aquí estoy hablando solo del sistema solar). Pero lo que casi no se sabe es cuales son los otros dos elementos mas abundantes, son el Oxigeno y el Carbono.
Disco Protoplanetario.

 Ya que entre el Hidrógeno y el Helio se llevan el 98.1% de la masa del sistema solar, ¿cuanto le toca a los otros dos? Pues son casi 0.6% para el Oxigeno y 0.3% para el Carbono. A pesar de que esto es poco en comparación con la enorme cantidad de los dos principales, la abundancia del Carbono y el Oxigeno son fundamentales para determinar que tipo de planetas se forman en un sistema solar dado.

En el caso del nuestro, donde el Oxigeno es abundante se han formado compuestos que contienen importantes cantidades de este elemento. Adicionalmente la química del planeta esta regulada por estos compuestos. Pero es la estructura misma del planeta lo que mas se ve afectado. Por ejemplo, la Tierra y los planetas terráqueos (pequeños y sólidos) del sistema solar (así como asteroides y algunas lunas) están hechos de compuestos de Silicio con Oxigeno lo que constituye la litosfera.

Pero ¿que pasaría que la química del sistema solar estuviera dominada por el Carbono?¿Como serían los planetas? La respuesta es "Planetas de Carbono".
Planeta de carbono.

 Un planeta de carbono, también denominado planeta de diamante o planeta de carburo, es un tipo teórico de planeta terrestre que estaría formado con capas internas de diamante de varios kilómetros de espesor. Los planetas de este tipo podrían formarse en los discos protoplanetarios encontrados alrededor de muchas estrellas, si estos son ricos en carbono y pobres en oxígeno. En nuestro sistema solar la proporción entre estos compuestos es de 2 a 1 siendo más abundante el oxigeno.

En primer lugar, la litosfera estaría, obviamente, formada por compuestos basados en Carbono con posibles cuerpos de líquidos similares a la brea (si se dan las condiciones de temperatura) y en las profundidades del planeta se podrían encontrar formas del Carbono tales como diamante. Y muy probablemente la atmósfera estaría dominada por monóxido o bióxido de Carbono, metano, butano y otros gases orgánicos. Lo que queda en duda en como sería la conducta de la magnetósfera y demás sistemas que tendría el planeta.
Planeta de carbono.
Esta clase de planeta tendría que desarrollarse de manera diferente a la de la Tierra, Marte y Venus, que son planetas de silicatos formados principalmente de compuestos de oxígeno y silicio. Las teorías predicen que los mundos de carbono probablemente tendrían un núcleo de hierro similar al de los planetas terrestres conocidos y un manto liquido de carbonatos. Tendrían una superficie de carburo de silicio y carburo de titanio, cubierta con una capa de carbono. El carbono se encontraría en forma de grafito, posiblemente con una capa de diamante en el interior si el planeta es lo bastante grande para producir la presión suficiente.

¿Qué posibilidades tendría la vida en un mundo como este? La vida sería posible en este tipo de planetas, sobre todo si el agua está presente, pero el fuerte carácter reductor de dicho medio ambiente podría causar que las formas de vida de estos planetas tengan un "metabolismo invertido" al de las formas de vida terrestre que predominan en la actualidad, usando compuestos ricos en oxígeno como alimento para reaccionar con la atmósfera rica en carbono.

Los planetas del púlsar PSR 1257+12 podrían ser planetas de carbono, posiblemente formados a causa del colapso de una estrella de carbono al envejecer. Otros buenos candidatos a ser planetas de carbono podrían ser aquellos localizados cerca del centro de la galaxia, donde las estrellas tienen más carbono que el Sol. Se ha detectado que el disco de polvo de la estrella Beta Pictoris es rico en carbono y podrían estar formándose planetas de este tipo.

Dado que las estrellas al morir expulsan al espacio grandes cantidades de carbono, en el futuro al ir sucediéndose generaciones de estrellas y aumentar la cantidad presente de dicho elemento, el número de planetas de carbono irá aumentando hasta que quizás en un futuro lejano todos los planetas que se formen acaben por ser de éste tipo.
Galaxia de la Vía láctea, los planetas de carbono pueden ser muy comunes cerca del núcleo galáctico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario