Finalizando el mes tendremos un par de hermosas conjunciones planetarias, la primera de ellas tendrá lugar a la madrugada del día 27 de noviembre de 2012. El brillante lucero del alba, el planeta Venus se encontrara a una distancia angular de poco más de medio grado del planeta Saturno, el señor de los anillos. Ambos astros ya se observan cercanos en el cielo pero durante el 27 la cercanía será máxima.
Para ubicarlos deberemos buscar un horizonte este despejado de obstáculos, poco antes del amanecer. Dichos planetas los podremos observar sobre la constelación de Virgo.
Al comienzo de la noche del día 28 de noviembre tendremos otra conjunción (en realidad se trata de un ocultamiento), en esta ocasión los participantes serán nuestro satélite natural, la Luna, y el mayor planeta de nuestro sistema solar, Júpiter.
La luna aparece sobre el horizonte ya ocultando a Júpiter, por lo que desde gran parte del Paraguay solo podremos observar la reaparición hacia las 21:00 hs. (hora paraguaya, actualmente -3 GMT) donde veremos como el planeta sale por detrás de la luna.
Para la observación de estos fenómenos se recomienda el uso de prismáticos o telescopios a bajos aumentos, aunque pueden ser observados a simple vista. Es también una oportunidad para obtener hermosas fotografías del cielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario