La astronomía y la astronáutica tampoco han podido escapar a la especulación, algo lógico pues requiere un buen grado de conocimiento para poder entender por lo menos los conceptos básicos de dichas ciencias. Por ello decido abrir esta serie de artículos donde hablaré un poco sobre algunas de las ideas un tanto erradas que circulan por los medios generalmente y que pueden confundir al neófito en estas cuestiones. Empecemos por uno de los más famosos que se repiten cada agosto.
Mito I: Marte se verá tan grande como la luna llena a simple vista
Aunque debo reconocer que sería un espectáculo digno de ver (desde una nave espacial), no es posible ver al planeta rojo tan grande como la luna a simple vista desde la tierra. Este es uno de los mitos mas difundidos últimamente, y que comenzó a propagarse alla por el mes de Agosto de 2003, o sea es un mito muy reciente. Su nacimiento se produjo cerca de la oposición de Marte, (el 27 de Agosto para ser más exactos). Esta oposición fue una de las mas importantes, ya que Marte estuvo mas cerca que nunca, en términos astronómicos. Un acercamiento tan bueno como este se produce aproximadamente cada 55.000 años. Pero no todo es como parece.
Marte posee una órbita más elíptica que la de la tierra, por lo que la distancia en sus máximos acercamientos varia considerablemente existiendo buenas oposiciones y malas oposiciones (por si las dudas, se llama oposición al mayor acercamientos entre dos planetas). Las buenas oposiciones suelen ocurrir en pares cada 15/17 años, pero la del 2003 fue un poco mejor. Pero de ahí a ver a Marte tan grande como la luna...
Para que podamos ver a ojo desnudo a Marte del tamaño de la luna llena, durante sus oposiciones necesitaremos un telescopio que nos aporte un minimo de 140 aumentos, recién ahí podremos observar al planeta rojo de un tamaño similar al de la luna llena a simple vista. (el valor exacto dependerá de lo buena o mala de la oposición)
Si alguna vez llegamos a ver a Marte del tamaño de la luna a simple vista, estaríamos ante un cataclismo en nuestro sistema solar, pues nuestro querido planeta rojo se nos vendría encima. Eso sería lo último que veríamos (las inestabilidades gravitatorias serían brutales) afortunadamente es literalmente imposible que Marte y la Luna se muestren como hermanos gemelos en el cielo, ya que esto implicaría que Marte debería estar mucho más cerca de lo que puede estar jamás (al no ser que haya un cataclismo de proporciones que modifique el sistema solar). Por lo que este mito es falso.
No queda de otra más que viajar hasta Marte, para explorar ese bello planeta. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario