Cuando en 1969 la URSS pierde la carrera lunar, los sovieticos no deseaban darse por vencidos. Un viaje tripulado a Marte sería oportunidad ideal para restaurar el orgullo de la nación en materia espacial.
Varios científicos y líderes políticos declaran públicamente que la exploración tripulada de Marte debe ser una de las prioridades de la nación. El 30 de julio de 1969, pocos días después del alunizaje del Apolo 11, el Ministerio de Maquinaria general (nombre en clave para el "ministerio del espacio") publica la orden nº 232 por la que se ordena el desarrollo de un complejo espacial para viajar al planeta rojo. El proyecto recibe el nombre en código de Aelita.
Los soviéticos iban en serio llegaron incluso a simular viajes de mas de un año para estudiar los efectos psicológicos en el ser humano.Como siempre, la pregunta es evidente: ¿qué habría pasado si alguna de los numerosas misiones tripuladas soviéticas al planeta rojo hubiesen sido aprobadas? Quizás viviríamos en un mundo muy diferente, un mundo en el que el primer viaje a Marte tuvo lugar a finales de los 70 o mediados de los 80. De haber sido así, ¿dónde estaríamos ahora?
No hay comentarios:
Publicar un comentario