sábado, 26 de enero de 2013

Una Orión internacional

Nave Orión.

La nave espacial Orión será la futura nave tripulada de la NASA. El vehículo con forma de capsula, que recuerda al programa Apolo de los 60/70, se ha estado desarrollando desde 2005. Pero aún dicha capsula no contaba con un módulo de servicio, es decir, de los depósitos de aire, agua, combustible y motores principales lo que ha retrasado bastante su entrada en servicio.
La Orión visitando la luna.

Pues eso ha cambiado, recientemente la NASA ha anunciado que acepta la participación de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el desarrollo de la nave Orión.





La ESA construirá el módulo de servicio de la nave, que estará basado en el Vehículo de Transferencia Automatizada (ATV por sus siglas en ingles), un carguero robótico encargado de transportar suministros a la estación espacial. De esta manera la Orión está un paso más cerca de volverse una realidad (además al ser internacional es un poco más difícil de que la cancelen).
Carguero europeo ATV.

La ESA aprovechará su experiencia con el ATV para construir el módulo de servicio de la Orión.

Con esta nave la NASA pretende reiniciar las exploraciones tripuladas mas allá de la órbita terrestre, recordando que hace más de 40 años que ningún ser humano abandona la órbita baja. Se planean misiones a la luna y a asteroides cercanos, las cuales debido a su envergadura muy posiblemente necesiten una colaboración internacional (como la propuesta estación de espacio profundo Gateway).
Orión lunar.


Nave Orión acoplada a una estación de espacio profundo (Gateway)

La Orión deberá ser lanzada mediante el futuro cohete SLS de la NASA, el cual utiliza varias tecnologías empleadas en el programa del transbordador espacial. Se espera que el primer vuelo de prueba de la Orión se lleve a cabo en 2017.


Futuro cohete SLS transportando a la Orión


Abajo se muestra un video de una propuesta para realizar misiones de exploración lunar con la Orión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario