El objeto de esta entrada se trata de una estrella doble, la conocida Epsilon (ε) Canis Majoris, cuyo nombre propio es Adhara, nombre que proviene de la palabra árabe عذارى ‘aðāra’, «vírgenes». Su principal significado es «flor de azahar», de ahí su derivación a «vírgenes» por ser la flor representante de la pureza. Posee la designación Bayer Épsilon, quinta letra del alfabeto griego, a pesar de ser la segunda más brillante en su constelación y una de las más brillantes del cielo nocturno. Como Adhara lo demuestra, Bayerno fue infalible a la hora de catalogar el brillo de las estrellas. El debería haberle designado beta a Adhara.
Adhara es una estrella binaria distante 405 años luz del Sol. La blanco azulada estrella primaria brilla 230 veces más que la secundaria blanca (Magnitudes +1.5/+7.4). debemos alcanzar los 150 aumentos para poder separar a ambas estrellas.
La estrella principal es una supergigante blanco-azulada. Tiene una temperatura superficial de 21.900 K y posee una luminosidad equivalente a 22.300 veces la del Sol. Si estuviera a la misma distancia que Sirio (α Canis Majoris) tendría una magnitud aparente de -7 y se vería 7 veces más brillante que el planeta Venus.
Hace unos 4.700.000 años, Adhara se encontraba a sólo 34 años luz del Sistema Solar, lo que la convertía en la estrella más brillante del cielo nocturno con una magnitud aparente de -3,99. Ninguna otra estrella ha sido tan brillante desde entonces, ni ninguna alcanzará de nuevo este brillo durante, al menos, los próximos 5 millones de años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario