martes, 6 de enero de 2015

Observación del cometa C/2014 Q2 Lovejoy durante el mes de enero


El cometa de navidad sigue incrementando su brillo que podría alcanzar magnitud +4.1 a finales de esta semana. No obstante hay que ser cautos pues los cometas son objetos difusos e incluso en condiciones favorables, para poder observarlos sin instrumento alguno deberíamos alejarnos a lugares con poca contaminación lumínica.


El cometa Lovejoy fue descubierto en la constelación Puppis el 17 de agosto pasado por Terry Lovejoy, cuando tenía una magnitud aparente de +15. El próximo 7 de enero será el día de máxima aproximación a nuestro planeta, a 0,469 UA (una unidad astronómica equivale a la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, unos 150 millones de kilómetros). El 9 de enero cruzará el ecuador celeste, adentrándose en el hemisferio norte. Y será el 30 de enero cuando alcance su perihelio (punto más cercano al Sol), pasando a 1,29 UA del astro rey.


El cometa ingresó a la constelación de Eridiano el 2 de enero. Proximamente, el 9 de enero se adentrará en la constelación de Tauro. Abandonará Tauro el 16 de enero para adentrarse en Aries, y para aquellos que quieran realizar fotografías del cometa, tendréis una buena ocasión el día 19, cuando estará a tan sólo 8 grados del cúmulo M45 (Pléyades). El 25 de enero entrará en la constelación del Triángulo, donde permanecerá hasta finales de mes.


A todos nos encantaría que el cometa Lovejoy fuese visible a simple vista. Pero incluso siendo visible a simple vista, los binoculares siempre serán los instrumentos de observación ideales para los cometas brillantes. Los Binoculares (también llamados prismáticos), si bien tienen menos aumentos que los que podemos tener con un telescopio, ofrecen a cambio un gran campo de visión y mucha luminosidad. Los cometas (al menos los brillantes) son cuerpos extensos y difusos. Al ser un cuerpo extenso, lo ideal es tener bastante campo de visión, el suficiente como para poder contemplar la mayor parte del mismo. Al ser difusos, su brillo estará repartido por una superficie amplia (al igual que ocurre con, por ejemplo, las galaxias). Esto implica que un cometa de la magnitud +5 no es (aparentemente) igual de brillante que una estrella de la magnitud +5. La estrella concentra toda su luminosidad en un punto.

En el caso de cometas más débiles que la magnitud +7, sería recomendable usar telescopios. Podríamos seguir usando prismáticos, pero a medida que se hace más débil el cometa, necesitaríamos cielos más oscuros y menos polucionados. Sería especialmente difícil si está próximo el amanecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario