sábado, 9 de julio de 2011

Por la cabeza del escorpión

Empezamos por esta zona del cielo, bien visible desde finales del otoño hasta el comienzo de la primavera austral,  la parte septentrional de la constelación es también fácilmente observable hasta 50º de latitud norte, la sección sur tiene su entrada correspondiente. La configuración estelar "aparentemente" representa a un escorpión. Según wikipedia el origen de la constelación se encuentra en la leyenda de Orión. Según una de sus versiones, Orión el cazador se sacó los ojos en un arrebato de celos, y mientras vagaba ciego por el mundo pisó un escorpión que le picó con su aguijón, provocando su muerte. Los dioses elevaron a Orión y al escorpión a los cielos colocándoles en extremos opuestos de la bóveda celeste, de forma que cuando Escorpio sale por el horizonte, Orión se oculta huyendo del animal que causó su muerte. a esto hay que añadir que desde el hemisferio sur el escorpión ya se ha elevado totalmente mientras orión aun esta sobre el horizonte.







Para esta sesión de observación visitaremos 4 cúmulos globulares, todos miembros del célebre catálogo del astrónomo francés Charles Messier, estando dos de ellos dentro de los límites de la contigua constelación de Ofiuco u Ophiuchus (el portador de la serpiente o Serpentario) a la que le dedicaremos eventualmente su
propia entrada. además de 3 estrellas bastante relevantes.


Abajo vemos el mapa de la zona a observar.


También incluyo una versión imprimible

Empezamos entonces con nuestro primer objetivo que no es otro que el corazón de la constelación Antares.
Antares es el nombre propio de la estrella α Scorpii, la más brillante de la constelación de Scorpius con magnitud aparente +1,09 y la decimosexta más brillante del cielo nocturno. El nombre más popular de la prominente estrella proviene de la transcripción del Almagesto, la gran obra de Claudius Ptolemaeus (mejor conocido como Ptolomeo). Del escrito en griego se deriva el nombre "anti Ares": el "opuesto a Ares" o "el rival de Ares", donde Ares se traduce como Marte, el dios griego de la guerra. Es una supergigante roja que según las últimas estimaciones se encuentra a una distancia alrededor de 550 años luz de la tierra, posee un radio de aproximadamente 630 millones de km, cerca de 700 veces el tamaño del sol, si Antares se colocara en el sistema solar el borde de la estrella estaría cerca de la órbita de Júpiter. Nos encontramos ante una estrella en el final de su vida, pues se cree que podría estallar como una supernova dentro del próximo millón de años.
Antares posee un "índice de color" (El índice de color es la medida de color de una estrella y, por tanto, de su temperatura superficial) de +1,87 lo cual quiere decir que es muy "roja". Vista con pequeñas aperturas y a bajos aumentos Antares aparece en un bonito campo poblado de débiles estrellas Este interesantisimo objeto marca el punto de partida de nuestro tour por la zona.


A poco mas de 1º de antares encontraremos al cúmulo globular M 4. El mismo fue descubierto por Philippe Loys de Chéseaux en el año 1746 y más tarde catalogado por Charles Messier en 1764. Este fue el primer cúmulo globular donde se distinguieron estrellas individuales y el único que Messier pudo resolver en estrellas. Este cúmulo puede ser observado a simple vista bajo cielos oscuros como un parche algodonoso cerca de antares, desde la ciudad unos binoculares 10x50 bastaran para verlo. En un telescopio de 3" (76mm) aparece grande y debil siendo un poco mas brillante hacia el centro, con todo es mejor observarlo cuando esta bien alto sobre el horizonte, donde a partir de 70 aumentos comenzaremos a ver estrellas individuales, siendo este cúmulo uno de los mas fáciles para resolver, la imagen mejorara a medida que nos alejemos de las luces de la ciudad y/o aumentemos la apertura del telescopio. Como dato adicional existe otro cúmulo todavía mas cercano a Antares denominado NGC 6144 que vemos en la fotografía superior, pero esta reservado para aperturas mayores a 4" (100 mm) y cielos mas oscuros.
Cúmulo globular M 4


 Nuestra siguiente parada es M 80. El conglomerado globular Messier 80 (también conocido como NGC 6093)se halla situado algo al Este de M4 en la prolongacion de las estrellas no es visible con prismáticos debido a tu pequeño tamaño angular y a su baja magnitud conjunta, aunque sí incluso con telescopios pequeños. Charles Messier descubre este cúmulo globular durante la madrugada del 4 de enero de 1781, utilizando un telescopio refractor de 3,3". Sin lograr revelar su verdadera constitución, parte de su descripción dice: Nebulosa sin estrellas, en el Escorpión, entre las estrellas gamma (γ) y delta (δ). M80 se halla a una distancia de 32600 años luz del Sol, posee una magnitud visual de 7,9  y tiene un diámetro aparente de 10 minutos de arco que equivale a 95 años luz de diámetro real.
Cúmulo globular M 80  

Este objeto es visible desde la ciudad con telescopios de 2" (50 mm) con la apariencia de una débil estrella desenfocada, la imagen mejorara utilizando aumentos mayores. Desde un cielo rural basta unos prismaticos 10x50 para verlo sobre un hermoso campo lleno de estrellas debiles. A diferencia de M 4 para poder visualizar algunas componentes del cúmulo necesitaremos cielos oscuros y por lo menos 8" (200 mm) notandose cierta absorción (Esta absorción interestelar le hace perder media magnitud al cúmulo).  
Para aquellos que son novatos en esto de buscar los objetos celestes adjunto algunas "recomendaciones" acerca de como debemos aproximarnos a un objeto, buscando estrellas brillantes de referencia. 
 Ruta hacia M 80
Ya en las cercanias de M 80 observaremos dos interesantes y hermosas estrellas dobles, la primera es un objetivo accesible a simple vista, hablamos del par ω1 y ω2 conocidas en conjunto como omega scorpii. ω1 es una enana blancoazulada de magnitud 3.9 distante 424 años luz de la tierra, mientras ω2 es una gigante amarilla de magnitud 4.1 distante 265 años luz, deduciéndose evidentemente que no forman un par físico sino que parecen cercanas solo por un efecto de la perspectiva desde la tierra (llamado en este caso par óptico).
  ω1 y ω2
Con binoculares aparecen bastante bonitas sobre un campo poblado por muchas estrellas. Precisamente una de ellas es nuestro siguiente objetivo.
β Sco Beta Scorpii Acrab (del árabe Al Aqrab, "el alacrán"), no es, contrariamente a lo que indica su denominación β, la segúnda estrella más brillante de la constelación de Escorpio sino la sexta.
β Sco


Acrab es en realidad un sistema quíntuple de estrellas ubicado a una distancia de 530 años luz, en el que sus dos principales integrantes (β1 y β2) están separadas por 13,7 segundos de arco, orbitando una alrededor de otra cada 16.000 años. Las dos estrellas principales son visibles ya con un telescopio de 2" (50 mm) a 30 aumentos, apareciendo como dos diamantes blancoazulados sobre un campo poblado de estrellas.


Ahora nos desplazamos al otro extremo del mapa ya dentro de los limites de Ofiuco, para buscar a nuestra proxima parada Messier 62 el mismo fue descubierto en 1771 por Charles Messier. Posee magnitud +6,5 y un tamaño angular de 15 minutos de arco.
M 62


M 62 está a una distancia de 22.500 años luz de la Tierra y un diámetro de 100 años luz. Debido a su proximidad con el centro de la galaxia (solo 6100 años luz) y la consecuente atracción que este ejerce sobre M62, el cúmulo está deformado ya que su área sureste está más concentrada que todas las demás. Se halla ubicado en un área con pocas estrellas brillantes que sirvan de referencia, aun así es visible desde la ciudad con un telescopio de 2" (50 mm) apareciendo sobre un poblado campo de débiles estrellas pero bien visible a 50 aumentos.
No muy lejos del mismo encontraremos a M 19 de magnitud +6,8 y un tamaño angular de 17 minutos de arco. Se halla a una distancia de 28440 años luz. Visualmente M 19 es muy parecido a su vecino M 62 lo cual es solo un efecto de perspectiva pues la distancia entre ambos es de aproximadamente 6500 años luz. Este cúmulo es el objeto Messier mas cercano al centro de la galaxia pues se halla a solo 5200 años luz del mismo.
 M 19

 La condiciones de visualización son las mismas que para M 62

De esta manera acaba esta primera entrada sobre observación astronómica, espero que les halla gustado son bienvenidas las opiniones, sugerencias y criticas, hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo Pedro..Ojala nos hables pronto del sector Norte del firmamento..exitos!!

    ResponderEliminar