domingo, 16 de septiembre de 2012

Los Saturno V que no fueron.



Para cualquier empresa espacial de gran envergadura necesitaremos siempre de un gran cohete pesado, un lanzador capaz de colocar muchas toneladas de carga en un solo vuelo, como bien los descubrieron los científicos e ingenieros del programa Apolo.

El Saturno V fue el más grande cohete jamas construido (con la probable competencia del Energía soviético) semejante mole tuvo la misión principal de lanzar los vehículos Apolo en las misiones lunares, teniendo un desempeño bastante elevado. Es de público conocimiento que al terminar el programa lunar, el Hardware del Apolo fue abandonado, para desarrollar el transbordador espacial, los ingenieros del programa espacial vieron resignados como años de investigación y millones de dólares fueron desaprovechados. ¿Qué hubiera pasado si se continuaba el desarrollo de dicho hardware?
Proyecto Nova, la construcción de un sucesor más potente y con mayor capacidad de carga que el Saturno V empezó muy temprano a comienzos de los 60.

Diferentes diseños derivados del Saturno V.

Ideas desde luego no les faltaban a los científicos e ingenieros, grandes rovers lunares, sondas pesadas para explorar los planetas gigantes y, como no, misiones tripuladas a la luna y a marte. Todas estas propuestas hubieran necesitado una nueva generación de cohetes derivados del Saturno V. Esta es una breve historia de los cohetes que nuca fueron. 
Todos los lanzamientos del Saturno V.

Los sucesores de este emblemático lanzador no estaban representados por un cohete específico sino existieron propuestas para los "probables" sucesores mayores del Saturno V, cohetes gigantes de producción en masa que hubiesen podido ampliar enormemente las posibilidades de exploración del sistema solar y el universo.
Familia de lanzadores "Saturno"


Los primeros fueron realizados a finales de los años 50 y principios de los 60, para el ejercito y posteriormente para el recién nacido programa lunar. Diseños, materiales y combustibles a utilizar aun no habían sido definidos, algunos se proponían emplear versiones gigantes de cohetes ya en desarrollo, mientras que otros deseaban investigar nuevos conceptos para el viaje espacial (como los motores criogénicos o los motores nucleares). 

Proyecto Nerva. Utilizando al hardware del Saturno V como base, la NASA planteo la construcción de cohetes nucleares que hubieran llevado al hombre a Marte durante los años 80.


Se investigó todo un abanico de posibilidades la mayoría de las cuales presentaban desafíos logísticos y tecnológicos de primera magnitud pero estaban al alcance de la tecnología de la época, otros estabas en las primeras fases de estudio (como el Saturno V nuclear)

¿Y que paso entonces? lo mismo de siempre a principios de los 70 la administración Nixon redujo enormemente el presupuesto de la NASA, cancelando el programa Apolo y dejando al transbordador espacial como único proyecto tripulado para los años 80. ¿Hubiera sido rentable? probablemente no a corto plazo, pero los avances y conocimientos que hubiéramos obtenido de semejantes bestias de carga con seguridad hubieran valido la pena.

No nos engañemos, el regreso a la luna, el viaje a marte, los asteroides y demás destinos del sistema solar únicamente serán posibles con el desarrollo de un lanzador pesado que permita abaratar los costos de llevar grandes cargas al espacio, sin un vehículo similar tales proyectos no pasaran de ser simples sueños. Abajo se muestran algunos posibles usos planificados para los sucesores del Saturno V.
Grandes rovers marcianos, de masas superiores a los 800 kg. Enviar do vehículos similares y hacerlos descender en marte requerirían una nave tan pesada que difícilmente los cohetes de la época pudiesen lanzar. 
Viking lunar, se podrían mandar grandes sondas a la luna para estudiarla.

Proyecto "Voyager", para explorar al planeta Marte (El proyecto fue cancelado y más tarde se llamó voyager a las sondas que explorarían los planetas gigantes).

Proyecto "TOPS", las antecesoras de las voyager, 4 grandes vehículos para estudiar a los planetas gigantes del sistema solar.
Estación espacial para 50 personas, por más que hoy nos parezca una locura fue un proyecto serio de la NASA a finales de los 60. Lastimosamente se impuso la realidad presupuestaria. 
Base lunar.
Misión a Marte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario