Cúmulo del Pesebre, o Enjambre (Messier 44). |
Por primera vez, los astrónomos han descubierto planetas alienígenas orbitando estrellas similares al Sol ubicado en un cúmulo estelar abierto (también llamados cúmulos galácticos). Y no es un cúmulo desconocido, hablamos del popular M 44, más conocido como el "Pesebre". Aunque en el mundo anglosajón predomina otra denominación para el mismo, "El enjambre" the Beehive.
Los dos mundos recién descubiertos son gigantes tipo Júpiter, demasiado calientes para ser habitable por formas de vida conocidas. Sin embargo, su existencia puede animar a los que buscan vida fuera de la Tierra, ya que muestran que los planetas se pueden formar en una amplia variedad de entornos, como cúmulos abiertos. Nuestra galaxia contiene más de 1.000 de estos cúmulos abiertos, que potencialmente pueden presentar las condiciones físicas para albergar a muchos más de estos planetas gigantes.
Estrellas del cúmulo donde han sido hallados los nuevos planetas. |
Los dos recién descubiertos "Júpiter calientes" se llaman Pr0201b, y Pr0211b, orbitan estrellas diferentes pero muy similares al Sol en el interior de M 44, una agrupación de cerca de 1.000 estrellas que giran alrededor de un centro común. Cada planeta tiene probablemente un cielo estrellado deslumbrante, mucho más de lo que estamos acostumbrados aquí en la Tierra.
Hipotética vista desde uno de los nuevos planetas. |
Ambos planetas se encuentran muy cerca de sus estrellas. Pr0201b completa una órbita cada 4,4 días, mientras que Pr0211b hace una vuelta alrededor de su estrella cada 2,1 días.
El Pesebre es un cúmulo que se encuentra a unos 550 años luz de la Tierra, es del tipo abierto, un grupo de estrellas que nacen a partir de la misma nube de material más o menos al mismo tiempo (en el caso de M 44 unos 600 millones de años). Así que las 1.000 estrellas de dicho grupo comparten una composición química similar.
Los astrónomos habían descubierto dos planetas alienígenas alrededor de estrellas masivas en los cúmulos, pero ninguno había sido encontrado alrededor de estrellas similares al Sol dentro de un grupo hasta ahora.
La existencia de Pr0201b y Pr0211b también debería reforzar un punto de vista predominante de que las estrellas con mayores concentraciones de metales (En astrofísica un metal es cualquier elemento más pesado que el hidrógeno y el helio) son más propensos a albergar planetas. Las estrellas del pesebre son incluso más ricas en metales que nuestro propio Sol.
Para ver las posibles vistas que se tendrían desde estos y otros mundos que habitan enjambres de estrellas pueden visitar un artículo anterior del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario