Uno de los primeros diseños del Transbordador Espacial. |
Lo que hoy conocemos como transbordador espacial no tuvo un comienzo rápido ni sencillo, después del programa Apolo, la NASA deseaba desarrollar un vehículo que abaratase el acceso al espacio, fue el inicio de la historia de los transbordadores. Muchos de estos diseños se quedaron solo en el tablero de diseño, algunos incluso alcanzaron a ser "maquetas" pero al final solo uno salio adelante. Estos son los transbordadores que nunca fueron.
Concepto de nave reutilizable de los años 50. |
El diseño formal de lo que se convirtió en el transbordador espacial comenzó con la llamada "Fase A" con los estudios de diseño y contratos emitidos a finales de 1960. Sin embargo, la conceptualización se inició casi dos décadas antes de que el programa Apolo lleve al hombre a la luna. Uno de estos conceptos fue el de una nave espacial capaz de regresar del espacio para realizar un aterrizaje horizontal, esta idea fue presentada en 1954, en forma de un experimento de investigación aeronáutica, más tarde llamado el X-15.
X-15, primer vehículo capaz de alcanzar el espacio, regresar y volver a volar. |
En la década de 1960, la Fuerza Aérea de EE.UU. llevó a cabo una serie de estudios sobre la próxima generación de sistemas de transporte espacial y llegó a la conclusión de que los diseños semi-reutilizables eran la opción más barata.
Los vehículos reutilizables prometían abaratar el acceso al espacio. |
En 1968, la NASA comenzó oficialmente a trabajar en lo que entonces se conocía como el lanzamiento integrado y vehículos de reentrada (ILRV). Al mismo tiempo, la NASA llevó a cabo una competencia separada para desarrollar el motor principal del transbordador espacial (SSME).Las oficinas de la NASA en Houston y Huntsville emitieron conjuntamente una solicitud de propuestas para diseñar una nave espacial que podría entregar una carga útil en órbita, y regresar de vuelta a la Tierra. Aparecieron los primeros conceptos de transbordador espacial, entre los que destacaban la utilización de un gran vehículo lanzador, capaz de colocar en órbita a un pequeño avión espacial capaz de regresar a la tierra.
Primeros bocetos del sistema de lanzamiento de un vehículo reutilizable, por aquel entonces se proponía una gran nave capaz de poner en órbita a un pequeño transbordador espacial. |
Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario