La comunicación con los exploradores robóticos más alejados es dificil. Además de debilitarse la señal, los datos tardan mucho en llegar. Las señales de radio son señales electromagnéticas, igualmente la luz son "señales" electromagnéticas. Para entender las diferentes frecuencias, los colores son la herramienta perfecta. Si nuestra radio escucha el color rojo ¿cómo es posible que otra radio no genere interferencias? porque la otra radio transmite en azul, de esa forma si estás en una habitación y te envían un mensaje en código morse por colores, puedes ignorar los colores que no te interesan y escuchar el color que sí te interesa. Tomemos como ejemplo a las legendarias sondas Voyager.
Las sondas voyager transmiten a 25W aproximadamente así que piensen en un foco transmitiendo a 25W, eso sí con un foco enorme (la antena de la voyager mide 3.7m de diametro) y es igual que un espejo pero no para la luz visible sino para la frecuencia de las voyager (banda X, en torno a los 8GHz). Es fácil de entender que una bombilla de 25W se ve cada vez más "tenue" a medida que se aleja, verdad? ahí tenemos la atenuación.
En tierra, tenemos telescopios enormes que trabajan en la banda X, lo que pasa es que los llamamos "radiotelescopios" porque trabajan a frecuencias más bajas que las de la luz visible. Estas enormes antenas (72m!!!) son como antenas reflectores (tipo cassegrain) pero nuevamente para las frecuencias más bajas, para nosotros no parecen espejos pues no reflejan la luz visible pero las hemos construido para que sean espejos en la frecuencia señalada.
Muy bien ¿pero porque transmiten tan lento? Si nuestra señal es débil se puede suplir la falta de potencia reduciendo la velocidad de las comunicaciones. Por ejemplo las antenas más grandes de la NASA fueron actualizadas de 62 a 70m (o algo así) para aumentar la recepción de las señales de las Voyager en su llegada a Urano y Neptuno. Esto no es porque las Voyager no podrían ser escuchadas a esas distancias si no que la emisión de datos serían muy lenta.
La sonda New Horizons, que en 2015 sobrevoló Plutón, tiene una antena mas pequeña y para garantizar una correcta recepción de los datos, estos fueron enviados a una velocidad de 1 kilobyte tal que solo las antenas de 70 metros de la Red de Espacio Profundo detectan tal señal.
Una imagen promedio de Plutón tomada por la cámara LORRI pesa 2,5 Megabytes, haciendo unos pocos cálculos: Cada foto tardaba cerca de 42 minutos en descargarse. Para el 2019 la New Horizons se encontrará con un pequeño objeto del cinturón de Kuiper, MU69, y la descarga de datos promete ser más lenta aun.
No hay comentarios:
Publicar un comentario