sábado, 13 de enero de 2018

Las lunas perdidas de Venus.


Un misterio que ha perturbado las mentes de los astrónomos casi desde que se inventó el telescopio es el hecho de que Venus no tiene lunas, y no estamos seguros del por qué.

Tanto Mercurio como Venus no tienen compañeras de viaje, lo que puede considerarse sorprendente, ya que existan docenas en todo el Sistema Solar. Saturno tiene más de 60, por ejemplo. Y algunas lunas son poco más que asteroides capturados, como es el caso de Fobos y Deimos. 

Entonces, ¿qué hace que estos planetas diferentes? 

Para empezar se hallan más cerca del sol y eso limita su capacidad para tener satélites naturales a su alrededor.

Esto tiene que ver con la existencia de la llamada 'esfera de Hill' o 'Esfera del mundo' que rodea a cada cuerpo planetario. Esta región corresponde a la zona alrededor de un cuerpo celeste donde el mismo es la principal fuerza de atracción gravitatoria, para que un planeta tenga una luna orbitándolo su órbita debe encontrarse dentro de dicha esfera.

Radios de la esfera de Hill (km) en el sistema solar.

Nuestro planeta posee una esfera de Hill de aproximadamente 1.500.000 de kilómetros, en los extremos de dicha esfera se encuentran los puntos Langrage L1 y L2. El tamaño de dicha esfera está relacionado con la intensidad gravitatoria del planeta y con su distancia al sol. A menor distancia la esfera de Hill es más pequeña. Tampoco es que la estabilidad dentro de la esfera sea uniforme, ya que esta disminuye a medida que nos alejamos del centro de gravedad del sistema.

En el caso de Mercurio quizás su extrema cercanía al Sol pueda explicar la ausencia de satélites ya que su esfera de Hill es de tan solo 180.000 km aproximadamente. En cambio nadie está realmente seguro de por qué Venus no dispone de alguna luna, por pequeña que sea, aunque algunos astrónomos sugieren que pudo tenerla, ya que con una esfera del mundo de 1.000.000 de kilómetros es más que suficiente. 

¿Tendrá alguna relación con la anormal rotación de venus, extremadamente lenta y en sentido contrario al de la mayoría de los cuerpos del sistema solar? De momento no lo sabemos, es un misterio que los próximos exploradores robóticos intentarán resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario