jueves, 25 de enero de 2018

Enanas marrones.


Las enanas marrones son objetos cuya masa las sitúa entre los planetas y las estrellas teniendo un limite inferior de 13 veces la masa de júpiter (13Mj) y un máximo de 85 Mj, siendo ambas medidas aproximadas. Si solo tomamos en cuenta su tamaño, masa y composición química no son muy diferentes de los planetas gaseosos. Solo un poco más grande y calientes.

¿En que se diferencian de las estrellas?

La gran diferencia entre las enanas marrones y las estrellas se da en que las primeras no pueden realizar la fusión del hidrógeno en sus núcleos de forma continua, deteniendo la contracción gravitatoria, una característica que comparten todas las estrellas.

Sin embargo eso no significa que no hayan experimentado la fusión nuclear en algún momento de sus vidas.

Aunque no consiguen las condiciones para fusionar el hidrógeno, si pueden fusionar deuterio, tritio o litio. Por ejemplo, la temperatura para fusionar el deuterio es de 'apenas' 100.000 K que si puede alcanzarse en una enana marrón. Como el porcentaje de estos isótopos es muy bajo solo pueden fusionar durante un breve periodo de tiempo, luego se detienen las reacciones nucleares y la contracción de la enana marrón continua. Esto hace que la temperatura de la enana disminuya muy lentamente pudiendo estar en ese estado durante muchos miles de millones de años.

Por otro lado, y a pesar de su nombre, las enanas marrones son de diferentes colores. Muchas es probable que aparezcan como magenta para el ojo humano, o posiblemente naranjas o rojas.

Las enanas marrones poseen un rango de temperaturas que van desde 3600 K hasta 500-300 K, las más frías podrían tener 'apenas' una temperatura de 300 K, mientras que un planeta como júpiter en equilibrio solo tendría 125 K.
Por todas estas características podemos decir que son muy parecidas a los planetas gaseosos no son del todo planetas, pero tampoco son estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario