Messier 50, tambien conocido como NGC 2323 es un cúmulo abierto localizado en la constelación de Monoceros (Unicornio). Para una observador del cielo es una vista obligada en las noches del verano austral.
Este destacado cúmulo abierto presenta una magnitud visual de +5.9 lo que lo hace visible a simple vista, como una pequeña mancha borrosa, desde un sitio alejado de la polución lumínica de la ciudad. A través de un pequeño telescopio con 100 aumentos se podrá observar a más de 50 estrellas reunidas en un área de 12 minutos de arco de diámetro. La estrella más brillante es de octava magnitud y muchas se hallan en el rango de de 8-10 magnitud
M 50 tiene un diámetro de 12 años luz y se halla a una distancia del sistema solar de 3200 años luz en el brazo de Orión de nuestra galaxia. La edad estimada del cúmulo es de aproximadamente 78 millones de años. La mayoría de las estrellas de M 50 son blanco-azuladas, que contrastan con una gigante roja muy cercana al centro. También se encuentran algunas gigantes amarillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario